miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tema 1. LA CATA

Modulo: Sumilleria
Profesor: Cayetano García Herrera
I.E.S. Heliopolis
Cata.
Tema 1.- La Cata.

Se entiende por catar, probar un alimento o una bebida para determinar su color, aroma y sabor. Nosotros vamos a enfocar nuestras catas a las distintas bebidas que el somelier oferta y sirve en los distintos establecimientos. 
Los principios y las reglas a observar para realizar correctamente una cata son numerosos e imprescindibles.
Previsiones personales, condiciones ambientales, criterios organizativos, la temperatura del escanciado, secuencia correcta de análisis y una actitud dispuesta son los aspectos esenciales que el catador ha de tener en cuenta.
Todos estos elementos dan lugar a un ritual complejo que al principio nos pueden parecer abstracto y distante, pero no hay que preocuparse, con el tiempo nos irán pareciendo cada vez más naturales, simples instrumentos para la aproximación a una correcta cata.
Debido a la particularidad de la cata de las distintas bebidas vamos a ver por un lado la cata de los vinos y por otro la cata de otras bebidas, en los puntos siguientes.
Como hemos dicho, catar es poder hacer un análisis de este, por medio de nuestros sentidos, los cuales han de estar en plenas facultades.
Si nuestra intención es poder hacer catas muy especificas o profesionales sería necesario incluso cambiar ciertos hábitos en nuestra forma de vida, como sería el no comer ciertos alimentos que perturben nuestros sentidos, no fumar, no beber bebidas cuyo sabor sean muy dulces o muy ácidas, no usar perfumes, no mascar chicles, etc.
Si leemos cualquiera de la infinidad de libros, artículos y revistas que nos enseñan a catar, la mayoría después de haberlas leído acabamos pensando que catar es algo tan complejo que es imposible de conseguir.
Nosotros no vamos a hacer que la parte dedicada a la cata sea algo tan complejo que nuestros objetivos no se vean cumplidos, creo fundamental que es más importante crear una buena base de iniciación, que nos enseñe de manera fácil y sencilla la diferencia entre un vino o una bebida apta y otra que no lo sea, para poder ser servida o consumida, además de saber el porqué de sus cualidades o el porqué de sus defectos.
Para ello es necesario aprender de manera clara todos los conceptos  y las pautas que vamos a marcar.
Lo primero es conocer los aspectos relacionados con el lugar donde se va a realizar la cata y los elementos necesarios para ello, para entenderlo de manera más sencilla lo vamos a clasificar y ver en los siguientes apartados:
ü  El entorno para la cata.
ü   La preparación para la cata.
ü  Elementos necesarios para la cata.
ü  Orden y limpieza en las instalaciones y materiales de cata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario