miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tema 1.3. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CATA

Modulo: Sumilleria
Profesor: Cayetano García Herrera
I.E.S. Heliopolis
Cata.
Tema 1.3- Elementos necesarios para la cata.

Una vez conocido como debe ser el entorno para la cata y la preparación que debemos de llevar a cabo para esta, vamos a ver cuales serian los elementos necesarios para llevar la cata a cabo.
Los elementos para realizar la cata serian:

Puesto individual de cata. Debe de contar con un panel de apoyo de color claro y tamaño medio para colocar las copas de cata y la ficha de cata, un pequeño fregadero para verter líquidos, una luz clara y una silla cómoda.
Si no tuviéramos la opción de contar con un fregadero, habría que sustituirlo por una botella o cubilete escupidera, no es necesario beber toda la bebida que tomamos a  la hora de hacer la cata, la mayoría de las veces, la bebida catada se vierte directamente de nuestra boca al fregadero o a la botella escupidera.
También si es posible el puesto debe estar separado de los demás por tableros e separación eso nos asegura que la cata sea lo más individual posible.

Mantelín de cata. Puede ser de tela o papel, pero en ambos casos debe de ser de color blanco, nos ayudará a tener un fondo claro sobre el que inclinaremos la copa de cata para analizar el color del vino o la bebida, sobre el suelen estar dibujados círculos numerados sobre los cuales irán las copas, para evitar así que el catador se confunda de copas y orden de cata.   

Ficha de cata. Anotaremos en ella el resultado de la cata, pero más delante será cuando nos detengamos para verla detalladamente, así como explicar su uso.

Copas de cata o catavinos. Como hemos dicho anteriormente la copa que se debe de usar es la llamada tipo Afnor, se trata de una copa con medidas establecidas a nivel mundial, esto nos ayudará a que un vino catado en lugares distintos, pero en la misma copa, nos de cómo el resultado un análisis similar.
Dicha copa siempre tendrá la misma altura, la misma capacidad, el mismo grosor de cristal, etc. Son muchas las marcas comerciales que la fabrican, pero como hemos dicho, todas han de tener las mismas medidas.
Muchos catadores llevan aconsejando hace ya un tiempo el cambio de la copa de cata tipo Afnor por el modelo Oenologue, su mayor volumen y peso permite movimientos menos bruscos para olfatear, el cristal es muy fino, es muy importante su grosor para ver con más definición el color del vino y su boca permite introducir a la vez los labios y nariz.


Copa o vaso de agua. Es importante tener siempre disponible un vaso o copa de agua para poder enjuagarnos la boca las veces que sean necesarias, ya que si no lo hiciéramos, los vinos o bebidas  catadas nos irán confundiendo el sabor de las siguientes.

PARA SABER MÁS.

En este enlace encontraras como debe de ser una copa destinada a la cata de vinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario