miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tema 1.1. EL ENTORNO PARA LA CATA

Modulo: Sumilleria
Profesor: Cayetano García Herrera
I.E.S. Heliopolis
Cata.
Tema 1.1- El entorno de la cata.

Para realizar una cata correcta hay que disponer de un entorno adecuado, para ello sería lo idóneo tener un lugar destinado en exclusivo para la cata.
Los locales en los que se efectúen las catas deben de cumplir, a ser posible, unos requisitos mínimos los cuales  nos garantizaran que la cata va a efectuarse en un espacio idóneo, dichos requisitos son:

El local debe de ser espacioso, donde el número de participantes permita que los objetivos de esta se van a cumplir, un exceso de catadores en un local pequeño, haría que en poco tiempo la temperatura de la sala subiera, así como la del vino a catar.

La iluminación es fundamental, para ello lo ideal sería que la luz que ilumina el local fuera natural, esto no siempre es posible y se podría sustituir con una luz artificial de tonos claro, tipo fluorescente o incluso luz específica de cata.

La temperatura de la sala o local debería de estar en torno a los 20 grados, solo en caso que fuera necesario se utilizarían generadores de frío o calor.

La sala debería estar apartada de lugares donde se produzcan ruidos, ya que estos perturbarían la atención de los catadores.

Se consideraría un local no apto aquel que tenga olores o en sus inmediaciones se generen estos.

La ventilación del local es también importante para mantener unas condiciones óptimas de cata, la renovación del aire es vital para mantener la sala preparada para catar y evitar así la aparición de olores desagradables.


El color de paredes, techo y suelo debe ser de tonos claros, evitando si es posible el color oscuro, que  podría oscurecer la sala y así el color de los vinos y bebidas a catar.  

PARA SABER MÁS.

En estos enlaces encontraras como debe de ser una sala de cata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario