jueves, 26 de septiembre de 2013

Tema 1.4 ORDEN Y LIMPIEZA EN LAS INSTALACIONES Y MATERIAL DE CATA.

Modulo: Sumilleria
Profesor: Cayetano García Herrera
I.E.S. Heliopolis
Cata.

Tema 1.4- Orden y limpieza en las instalaciones y material de cata.

Ya sabes la importancia de mantener limpia todas las instalaciones, pues aun es más importante hacerlo con las copas de los vinos que vamos a catar, ya que la falta de limpieza suele alterar tanto el olor como el sabor del vino.

En cuanto a la limpieza en la sala o aula de cata y sus materiales, ésta también es primordial, para ello no está permitido cualquier producto de limpieza, ya que los olores que emiten se quedaran impregnados en dicha aula y sus materiales y este tardaría días en desaparecer.

Por ello para llevar a cabo la limpieza del aula de cata y sus materiales se deben seguir las siguientes pautas:

  El suelo de la sala. Debe de limpiarse con productos neutros, es decir aquellos que no emiten o tienen olores, son efectivos y dan un gran resultado.

  Los puestos de cata. Deben de limpiarse con productos específicos para la madera, pero al igual que en los destinados al suelo, deben de ser neutros, para evitar así que dicha aula tenga olores concentrados.
  Las ventanas. Si las hubiera, han de limpiarse si es posible solo con agua y luego secadas, obtendremos un buen resultado y habremos evitado el uso de productos de limpieza.
  Las copas o cristalería. Estas deben de tenerse a punto en todo momento, la manera correcta de mantener la cristalería o copas en su estado óptimo la vamos a recordarlo de forma breve: lavar la cristalería con agua tibia sin usar detergente; secarlas sobre un paño; sacarle brillo pasándolas por vapor.
 
En cuanto al orden de la sala o aula de cata, así como de todos los materiales relacionados con ésta, es fundamental que se mantengan siempre en perfecto estado, ya que el orden nos ayudará a que cuando llegue el momento de la cata todo nos resulte mucho más sencillo y cómodo.

PARA SABER MÁS.
En este enlace encontraras como debe ser un aula de cata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario